El proyecto que entra a tercer debate en el Senado de la República prohibiría el uso de animales en laboratorios y en experimentos pedagógicos, los vehículos de tracción animal y regularía el oficio de los paseadores de perros.
El articulado contempla sanciones, multas y cierres temporales si el ultraje contra el animal se comete dentro de un establecimiento de comercio.
El Senador Jorge Londoño (Partido Verde) ponente del proyecto, aseguró que “esta ley busca ampliar el marco de protección de los animales en el país con el fin de prevenir las situaciones de crueldad y maltrato de los que son víctimas”.
“Adicionalmente se busca un régimen sancionatorio que sea efectivo, así como la implementación de campañas educativas y de prevención de estas agresiones, en cabeza del Estado”, dijo.
La iniciativa fija multas de cinco a cincuenta salarios mínimos legales vigentes y prohibición de tenencia de animales hasta por diez años a quienes actúen con perversidad y crueldad.
"Si la conducta se comete en establecimiento de comercio, matadero, criadero, circo, zoológico o cualquier otro establecimiento en el que se tengan animales, el respectivo alcalde municipal ordenará también el cierre temporal del establecimiento durante el tiempo necesario para poner fin a la conducta sancionada", dice la propuesta.
Las multas pecuniarias previstas en la ley contienen agravantes si la conducta se comete en vía o sitio público, dependiendo de la mayor posición social del autor, por su riqueza, cargo o ilustración, cuando el animal está en situación de indefensión y si la conducta se comete sobre un animal de trabajo.
El Senador liberal Camilo Sánchez confimó que si la ley no pasa en el Congreso convocará un referéndum para que sean los colombianos quienes tomen la decisión a través de una iniciativa popular.