martes, 14 de junio de 2011

EL DERECHO A LA EXPERIENCIA A TRAVES DEL ARTE.

Generalmente la educacion moderna ha olvidado las emociones para centrarse principalmente  en el desarrollo del pensamiento racional y en el metodo cientifico como forma de conocer el mundo. Debemos tener en cuenta a el arte y la creatividad como medio para lograr una educacion para la vida y relacione la complejidad del ser humano con lo demas. 

El acto de crear consiste en llegar a alguna idea a traves de la intuicion y de las emociones, incluso se compararia esto con el metodo cientifico cuando se pone en marcha, pues muestra la capacidad de proyectar, imaginar opciones, comprobar su eficacia, etc. estos son pasos que se encuentran en todo proceso creativo, cientifico o no. 

La pedagogia como tal, deberia integrar el proceso creativo y artisitico, pienso que esto desarrollaria con mayor facilidad los conceptos en los estudiantes y se tendria una educacion ludica. Asi pues con la integracion del arte y la educacion general, se abren espacios a nuevas ideas, nuevos mundos, nuevos pensamientos y sobre todo la experiencia de crear y aprender.

martes, 29 de marzo de 2011

EVIDENCIA DE REPRODUCCION DE NOTICIA

 El proyecto que entra a tercer debate en el Senado de la República prohibiría el uso de animales en laboratorios y en experimentos pedagógicos, los vehículos de tracción animal  y regularía el oficio de los paseadores de perros.
El articulado contempla sanciones,  multas y cierres temporales si el ultraje contra el animal  se comete dentro de un establecimiento de comercio.
El Senador Jorge Londoño (Partido Verde) ponente del proyecto, aseguró que “esta ley busca ampliar el marco de protección de los animales en el país con el fin de prevenir las situaciones de crueldad y maltrato de los que son víctimas”.
“Adicionalmente se busca un régimen sancionatorio que sea efectivo, así como la implementación de campañas educativas y de prevención de estas agresiones, en cabeza del Estado”, dijo.
La iniciativa fija multas de cinco a cincuenta salarios mínimos legales vigentes y prohibición de tenencia de animales hasta por diez años a quienes actúen con perversidad y crueldad.
"Si la conducta se comete en establecimiento de comercio, matadero, criadero, circo, zoológico o cualquier otro establecimiento en el que se tengan animales, el respectivo alcalde municipal ordenará también el cierre temporal del establecimiento durante el tiempo necesario para poner fin a la conducta sancionada", dice la propuesta.
Las multas pecuniarias previstas en la ley contienen agravantes si la conducta se comete en vía o sitio público, dependiendo de la mayor posición social del autor, por su riqueza, cargo o ilustración, cuando el animal está en situación de indefensión y si la conducta se comete sobre un animal de trabajo.
El Senador liberal Camilo Sánchez confimó que si la ley no pasa en el Congreso convocará un referéndum para que sean los colombianos quienes tomen la decisión a través de una iniciativa popular.









domingo, 13 de marzo de 2011

LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE LA REPRODUCIBILIDAD TÉCNICA. PREGUNTAS - RESPUESTAS.

1. ¿Cuál es la diferencia entre valor de exhibición y valor ritual?

R: El valor ritual de la obra artística lo constituye su aquí y ahora, esto lo hace auténtico e irreemplazable, por el contrario el valor exhibitivo sustrae todo sentido de autenticidad y el aura de la obra se atrofia porque se deprecia su aquí y ahora.

2. ¿ Qué es un original? ¿ Qué se necesita para ser un original?

R: Un original es aquella idea u obra artística que constituye un concepto en todo sentido de autenticidad. Para ser un original se necesita la autenticidad, que es la cifra de un objeto que desde su origen puede transmitirse en ella su duración material hasta su testificacion histórica, también se necesita apreciar su aquí y ahora.

3. ¿ Cuál es el valor ritual y cual el exhibitivo de la foto?

R: El valor ritual de la foto constituye el aquí y ahora del paisaje. Y el valor exhibitivo de esta foto es la reproducción de ésta, que daña el aura y el ámbito.

4. ¿ Cuál es el valor ritual y cual el exhibitivo de la pintura de Vangogh ? 

R: El valor ritual de la pintura de Vangogh es su originalidad y autenticidad, su aura se muestra firme, y su valor exhibitivo es la reproducción y des acreditación del aura, así mismo su mercantilismo hacía sus destinatarios.

5. ¿ Qué hace a esas dos imágenes que sean diferentes en valor? Si lo hay.

R: La pintura y la foto se diferencian en valor porque la pintura de Vangogh presenta un aquí y ahora, mucha autenticidad y en cambio la foto al momento de su reproducibilidad deprecia su aura.

6. ¿ Como tratar la reproducción para volver a crear el aura? 

R: El aura es algo difícil de volverse a crear y más por una reproducción, porque el aura es el momento, el aquí y ahora, es algo único e irrepetible.

7. ¿ Qué hace el hombre para recrear esa experiencia a la mujer en la escena de "american beauty"?
R: El hombre le recrea esa experiencia a la mujer por medio de su relato y el carisma con el expresa éste.

martes, 8 de marzo de 2011

Juan Fernando Herrán, Artista Contemporáneo.

Juan Fernando Herrán (1963- )
Bogotá,Colombia.
"Escalas"


"El proyecto de escalas se concibe inicialmente a partir de un interés por el espacio público y su conformación dentro de los barrios marginales de la ciudad de Medellín. El trabajo articula dos conceptos básicos que caracterizan a una buena parte de los habitantes de dichos barrios: la apropiación de territorio y la construcción de la noción de lugar. 


En esta dinámica aparecen estructuras que resuelven en primera instancia problemas prácticos como el acceso o el abrigo, pero que simultáneamente se consolidan como elementos simbólicos que reflejan los imaginarios de los habitantes, su idea de progreso y por último, el lugar de donde se puede vislumbrar un futuro".
Juan Fernando Herrán es maestro del Chelsea College of Art, Londres y ha participado, entre otras, en la V Bienal de la Habana en 1994; Cultura Vita - Natura Mors, IFA, Stuttgart, 1996, V Bienal de Estambul y II Vienal de Johanesburgo, 1997.